El hidrocele y el hidrocele abdominogenital

martes, 22 de enero de 2013

El hidrocele es una malformación muy relacionada con la hernia inguinal en el niño. Es la consecuencia de la persistencia del proceso vaginal, un dedo de guante que ,desde el saco peritoneal , acompaña el descenso testicular. Normalmente esta prolongación del peritoneo hasta el escroto se colapsa y se cierra antes del nacimiento, pero cuando persiste origina lo que se denomina hidrocele, este saco puede dilatarse en el tiempo dando lugar a una hernia inguinal, tán frecuente en la infancia, y una de las causas de intervención quirúrgica mas frecuente antes de la pubertad. Ciertas fuentes (Scorer et alt.) certifican que el proceso es frecuente (54 de cada niño menor de un año), anque a nosotros esta cifra nos parece un poco elevada en rela-ción con nuestra experiencia. (www.leonardonortes.es)

El hidrocele es frecuente en el recién nacido , los denominados hidroceles fisiológicos del recién nacido. Se resuelven espontáneamente cuando el conducto peritoneo vaginal se cierra y el líquido del interior del hidrocele se readsorve. Los que persisten mas allá del año de edad, generalmente deben ser intervenidos. Si el hidrocele está a tensión, la solución quirúrgica es la más adecuada. En ocasiones se produce un hidrocele del cordón, cuando el líquido queda atrapado en el curso del conducto inguinal.


Hidrocele del lado derecho. El escroto está lleno de contenido líquido y la gonada puede o no estar en el saco escrotal. El diagnóstico se hace en el examen clínico. Si se incide un foco de luz a través del escroto afectado, se pueden adivinar por transparencia o transiluminación las estructuras que contiene.La ecografía del escroto afectado muestra las mismas estructuras y define mejor el diagnóstico clínico.
La imagen derecha es un corte sagital que incluye un saco de hidrocele y las estructuras que suelen acompañarlo, la gonada,el epidídimo y el pedículo vascular testicular.(Netter.Ciba Coll.Med.Il.)

El tratamiento del hidrocele por encima del año de edad y cuando el tamaño o la tensión son importantes, independientemente de la edad, es siempre la evacuación quirúrgica del mismo extirpando su membrana. En ocasiones hay que realizar una herniorrafia acompañante.


Saco de hidrocele extirpado en su totalidad junto con la estructura del cordón y la base de un incipiente saco herniario.(Dr.L.Nortes)


Ecografía de una gonada en un saco de hidrocele. En la imagen derecha se aprecia claramente el testículo en el extremo de la bolsa escrotal , desplazado por el saco del hidrocele.
Si la cirugía se realiza cuidadosamente, es posible extirpar el saco totalmente, lo que garantiza la curación definitiva


Aspectos de un hidrocele en el curso de la intervención para extirparlo.La intervención no lleva más de 20 minutos en manos expertas.


El quiste del cordón, es una clase de hidrocele que se limita a la zona del cordón o conducto vascular testicular. Puede ser extirpado, igualmente, "in toto". Es recomendable efectuar la técnica complementaria de reparación de la hernia inguinal. Generalmente no es necesario efectuar una orquidopexia.


Hidrocele del cordón, o quiste del cordón, resecado completamente, lo que hace imposible su reproducción.


Hidrocele derecho. Se puede ver el contenido líquido del conducto peritoneovaginal (izda.) exteriorizado por una minima incisión inguinal. A la izda. se aprecia el saco del hidrocele individualizado de las estructuras del cordón y de la gonada , que ha sido repuesta en el escroto. Esta técnica permite extirpar todo el hidrocele, con su saco, garantizando que no se volverá a reproducir.

En ocasiones un hidrocele crece por detrás del peritoneo llenándose de gran cantidad de líquido de exudado, pudiendo desplazar, en su crecimiento compresivo, estructuras de la cavidad peritoneal, y del retroperitoneo, como los riñones, dándo lugar a situaciones clínicas comprometidas que es necesario intervenir prontamente.
Este tipo de hidroceles invasivos y de gran tamaño y contenido se llaman hidroceles abdominogenitales, preperitoneales o biloculados. Crecen permanentemente una vez superada la presión intraabdominal de 6 centímetros de agua, y se comportan ,de esta manera, como los hidroceles del adulto.
Fueron descritos hace bastante tiempo ya por Dupuytren ,en 1834 y Bickle en 1919 les denominó, por primera vez, con el término de " hidrocele abdominogenital , que ha permanecido hasta ahora.
Brothers, L. (J.Urol.Vol.126), publicó el caso más joven de hidrocele abdominogenital, aunque el problema, en muchas ocasiones es congénito y actualmente puede ser detectado antes del nacimiento.

El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con los tumores y las masas pediátricas intraabdominales, tales como el neuroblastoma, linfomas, teratomas, hidronefrosis , duplicaciones digestivas y otras patologias de similares caracteristicas clínicas.
En la actualidad, la ecografia de alta definición y las exploraciones como el TAC y la resonancia magnética , definen muy precozmente el diagnóstico.

Los dos próximos casos aquí presentados fueron intervenidos por el Dr.Nortes de sus hidroceles abdominogenitales gigantes.


ANM. Lactante de 6 meses con hidrocele izquierdo que invadía el retroperitoneo desplazando el colon y comprimiendo el sistema excretor , ureter y riñón del mismo lado. Se aprecia la tumoración suprapúbica , foto de la izda., muy evidente en la imagen de perfil con el niño en relajación anestésica preoperatoria. Es muy característico el hidrocele izquierdo, "en creciente", haciendo sospechar la invasión de la cavidad abdominal.


ANM.Urografias intravenosas en las que se aprecian el desplazamiento y la compresión del sistema excretor, riñón y ureter izquierdos, también de la vejiga urinaria, a causa del crecimiento expansor del hidrocele gigante. El hidrocele traspasa la línea media.


ANM.Enema de colon y transito intestinal. Se aprecia el desplazamiento de las asas intestinales y del marco del colon. La vejiga también está comprimida.


ANM. Enema sigmo-cólico. Desplazamiento del marco cólico y del sigma por la masa del hidrocele. Imagen ecográfica de pantalla del hidrocele intraabdominal en el lado derecho.


ANM. Masa translúcida en vacío izdo.(imagen derecha). Desplazamiento intestinal en la RX del lado izdo.

El tratamiento , sin abrir la cavidad intestinal ni el retroperitoneo, consistió en el vaciado transescrotal del hidrocele y la extripación , exteriorizándola poco a poco, de la enorme serosa del hidrocele, sin comprometer la cavidad.


ANM. Diferentes instantáneas del vaciado de la cavidad, aspirando el contenido del quiste, previa a la extirpación de la membrana del hidrocele. Se extrajeron 2.000 c.c. de suero.
www.leonardonortes.es


ANM. Aspecto postoperatorio. Se realizó una herniorrafia bilateral también.
El tratamiento se realizó con carácter ambulatorio.



www.urologiapediatrica.es



FGS era un lactante de 7 meses con hidrocele abdominogenital gigante del lado izdo. también, a lo que se asociaba un megaureter estenótico del riñón derecho, que hubo de ser intervenido en el mismo tiempo quirúrgico.


FGS. Megaureter estenótico derecho que hubo de ser reimplantado (Cohen).
Hidrocele abdominogenital izdo. que se evacuó y se extirpó en la misma intervención. La vejiga se vé desplazada a la derecha por la masa del hidrocele.


FGS. Imagen scintigráfica del megaureter derecho y de la sombra renal izda. En este caso el hidrocele abdominogenital izdo. no comprimía el uréter izdo. En la foto derecha se delimita en un dermograma, la extensión aproximada de la tumoración del hidrocele.


FGS. Gran megaureter en el momento de su exteriorización quirúrgica para ser reimplantado, previa resección de su segmento estenótico.
Ureterocistoneostomia de lado derecho realizada. Con posterioridad se vació el hidrocele y se realizó una herniorrafia inguinal izda.
En este caso el periodo de estancia se prolongó tres dias, debido a la reimplantación ureterovesical.

Ninguno de estos niños recidivó de ninguna de sus enfermedades.

www.leonardonortes.es
www.urologiapediatrica.es
Todas las imágenes e intervenciones de los casos han sido realizadas por el Dr.Nortes , y si se utilizan debe indicarse su procedencia.(Cop.R.)


Hospital Quirón San Carlos de Murcia.
Servicio de Urología Pediátrica.


El Dr. Roberto Di Castro y el Dr.Leonardo Nortes. ESPU Zurich.2012

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web