Pólipos fibroepiteliales de la uretra en la infancia

lunes, 30 de julio de 2012

Los  pólipos fibroepiteliales  de la uretra en la infancia no son raros , pero hasta el año 1985 solamente se habían comunicado 30 casos ,y se presentan casi de manera  exclusiva en hombres. (Foster, R.S.,et Alts. J.Urol.1980).Cuando se encuentran en mujeres suelen hacerlo en los bordes del meato uretral externo ( Congregado B.,et Alts.Actas Urol.Esp.2001) y deben diferenciarse de su posible origen vaginal (Calleja E.,et Alts.Cir.Pediatr.2010). Pueden nacer desde el verumontanum y la uretra posterior, hasta ,los más raros, la uretra anterior. Se asocian frecuentemente a otras malformaciones urológicas en el mismo paciente. Pueden asociarse a reflujo vesicoureteral( Carrión P.,Dominguez C.,Serrano A.,et Alts. Cir.Ped.2010 ).

son congénitos
son generalmente benignos
pueden estar acompañados de otras malformaciones urológicas que , en ocasiones , también hay que tratar

Embriológicamente puede haber una relación entre el nivel estrogénico materno y la génesis de estos pólipos con epitelio metaplásico presente.(Nortes L., Bañón V.J. et Alts. Actas Urol.Esp.2000).

Muchos de los pólipos de la uretra son pequeños y no causan sintomatologia, por eso no son tratados nunca a no ser por su hallazgo ocasional. Los que tienen un diámetro igual o superior al de la uretra y los que son más largos que el diámetro uretral, causan sintomatología de uropatía obstructiva más o menos grave, y se diagnostican por esta causa, aunque el diagnóstico no es muy temprano y se suele efectuar cuando el niño ya ha adquirido los hábitos sociales de hacer pis.

se diagnostican en la infancia
la presencia de orina con sangre y las alteraciones del flujo de la orina nos pueden conducir a su sospecha y diagnóstico
puede haber micción entrecortada y goteo postmiccional
también urgencia micional

Los pólipos son congénitos y están compuestos de tejido conectivo cubierto por urotelio , aunque pueden contener músculo liso uretral, islotes de células glandulares uretrales y, en ocasiones, tejido nervioso ( DeWolf W.C., Fraley E.E.,J.Urol.1973). Tienen carácter benigno , aunque es necesario su estudio anatomopatológico una vez extirpados (Downs R.A.,Br.J.Urol.1970) (Serrano Durba A.,et Alts.Scand.J.Urol Nephrol.1999). En las fases intermiccionales el pólipo suele estar en el interior de la vejiga, protruyendo en la uretra cuando comienza la micción y dificultando la emisión del chorro de orina en mayor o menor medida, según sea su tamaño.

cuando se asocian a reflujo puede aparecer infección urinaria y pielonefritis clínica febril con evidente compromiso renal

Nosotros publicamos nuestro primer caso de pólipo de la uretra posterior en el 46º Congreso de la Sociedad Francesa de Cirugía Pediátrica. Marsella 1989.(Nortes L. , Gutierrez M.A.,46º C.S.FChir.Ped.1989).
Los síntomas suelen ser micción entrecortada, goteo miccional, en ocasiones hematuria (que frecuentemente acompaña a la uropatía obstructiva) y otros síntomas de obstrucción de vaciado de la vejiga. ( Nortes L., Bañón V.J. et Alts.,Actas Urol.Esp.2000 ).
El diagnóstico puede hacerse por la sintomatología y los estudios ecográficos y cistouretrográficos. La hematuria y la sintomatología obstructiva baja pueden liderar la sintomatología de un pólipo de uretra.

Pólipo fibroepitelial de la uretra en el niño Pólipo fibroepitelial de la uretra en el niño

Pólipo de la uretra posterior tal y como se vé en una placa miccional de una cistouretrografía (izda.). Al lado se aprecia la imagen ecográfica del mismo pólipo.

los pólipos, cuando se diagnostican , deben ser extirpados

Pólipo fibroepitelial de la uretra en el niño

Imagen cistouretrográfica de otro pólipo de la uretra posterior, éste más largo, como el badajo de una campana está alojado en la uretra, con su base en el cuello de la vejiga.

A veces es necesaria una cistoscopia diagnóstica en el curso de la cual se puede hacer una resección del pólipo electrocoagulándolo y resecando ampliamente su base de implantación.(Nortes L.,et Alts.Actas Urol.Esp.2000).

Pólipo de la uretra posterior. En uno de nuestros casos la resección se hizo transvesicalmente porque había que reimplantar el uréter izdo. que tenía una estenosis importante en su unión con la vejiga.
(Megauréter estenótico primitivo).Se trata del que aparece en estas fotos. El pólipo está sujeto por las pinzas, a la izquierda.

Si no se tratan pueden ocasionar eyaculación retrógrada en el adulto, aparte de los efectos de la uropatía obstructiva.

Nuestra experiencia es de cuatro casos, dos de ellos resecados endoscópicamente , uno resecado mediante dos vías (uretroscopia y cistoscopia con Cistocath combinadas) y un caso que requirió cirugía transvesical por la existencia de una malformación de la unión ureterovesical asociada.

Los casos que sólo requirieron resección endoscópica se trataron con carácter ambulatorio en el H. San Carlos.
El caso que requirió cirugía abierta precisó de un ingreso de 36 horas , como una reimplantación ureterovesical rutinaria.
Uno de los peligros de la resección endoscópica es la estenosis uretral si la resección no se hace cuidadosamente.

www.leonardonortes.es
                                     www.urologiapediatrica.es
C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web