La megacaliosis

lunes, 16 de julio de 2012

La megacaliosis es una alteración de la forma, tamaño , número y volumen de las cavidades caliciales del riñón , que son más voluminosos y deformados , sin causa obstructiva que lo justifique. 
El riñón tiene más capacidad interna, en sus cálices, sin que esté obstruido.
Fué descrita por primera vez por el urólogo español Puigvert ( Puigvert, A.,Med.Clin. 1963).
No tiene causa conocida, es una malformación congénita y se acompaña, también, de una hipoplasia o falta de desarrollo de las pirámides medulares del riñón.
Johnston en 1973, asoció la megacaliosis con una obstrucción fallida del riñón.
(j.Urol. 1973).
 
                   
Megacaliosis. Dos imágenes de riñones izquierdos (urografias) , que demuestran el aspecto dilatado de las cavidades del riñón que se denominan cálices. No hay procesos obstructivos que justifiquen estas dilataciones, que son de carácter congénito.
 
                     
Megacaliosis. Los cálices renales están dilatados. En la ecografía (derecha) se aprecian estas cavidades. A pesar de ello, la función renal no suele estar afectada.
 
  
Megacaliosis. La función renal no está afectada. El estudio cistouretrográfico es normal (derecha).
 
 
La megacaliosis , o megacalicosis, es, por tanto , una conformación especial de las cavidades renales, y no suele dar sintomatologia, a excepción de que sufra complicaciones a lo largo de la vida. Estas complicaciones pueden ser  las  infecciones urinarias repetidas y la aparición de una litiasis renal , dentro de los cálices. Sin embargo son raras, y el diagnóstico de la malformación, o conformación especial, se suele hacer en el curso de un estudio ecográfico generalmente efectuado por otro motivo.
 
 
 
           
La enfermedad del vientre en ciruela seca (o Prune Belly) es, también una dilatación del tracto urinario, aunque en este caso la dilatación es generalizada y existe una cierta dificultad al vaciado vesical.
También es congénita. G.Monfort describió una técnica para que, modificando la distensión de la pared abdominal, plegando esta pared, mejorar la evacuación de la orina y disminuri en cierto grado la dilatación urinaria no obstructiva.
 
                  
Enfermedad del vientre en ciruela seca. (Prune Belly).
Ciba Coll.Med.Ill.
 
La megacaliosis no necesita ser tratada a menos que se presenten complicaciones (infección urinaria o litiasis).
Debe hacerse un control cada cierto tiempo, dos o tres años , con la finalidad de poder prevenir cualquiera de estas complicaciones.
www.leonardonortes.es
www.urologiapediatrica.es
C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web