Duplicidad completa del pene, la uretra y la vejiga en un recién nacido

lunes, 24 de enero de 2011

La duplicidad del tracto genitourinario es rara. Solamente han sido publicados 18 casos parecidos al nuestro. (Abrahamson J.,Br.J.Urol.1961) (Guirao,M.J.et Alts.,Cir.Ped.2008) Nuestro paciente tenía características especiales.

Dos imágenes del  caso de duplicación completa de pene , uretra y vejiga. Se aprecian claramente los dos penes y la separación interescrotal.

Cada escroto contenía una gonada. Existian dos vejigas separadas pero con contracción asociada aunque una de ellas presentaba signos de disfunción de origen neurogénico (se aprecian unas gotas de orina emitidas por la uretra derecha).

Imagen cistográfica  (izda.) donde se aprecian dos sombras vesicales y dos trayectos correspondientes a las dos uretras. La urografía del lado derecho muestra las dos vejigas y un sistema único en lado izdo. y un sistema renal duplicado en lado derecho. La vejiga correspondiente al lado derecho tiene signos de hipertonía.(la RX está girada).


Mielodisplasia presente también en este caso , de la que fué intervenido precozmente  (Dr. Martinez-Lage) antes del tratamiento quirúrgico de su malformación urogenital (Dr. Leonardo Nortes).

La disfunción vesical era secundaria a su malformación neurológica.

TRATAMIENTO.

Después de la corrección del defecto mielodisplásico (Dr.Martínez-Lage) se efectuó la corrección de la compleja malformación urogenital.(Dr.Leonardo Nortes).

Imagen quirúrgica que muestra las dos vejigas llenas (izda.) y el momento (drcha) en el que son suturadas entre sí en una línea meridiana. El uréter derecho no necesitó ser reimplantado. Se resecó la uretra derecha y se extirpó el pene derecho, que además presentaba un hipospadias.

Sutura intervesical. Pene derecho, hipospádico, extirpado.

Imagen antes de la intervención (izda.) y después de la reconstrucción. El pene conservado, el izdo., está sondado. Los dos hemiescrotos han sido suturados en la línea media después de una orquidopexia del lado derecho.

INCIDENCIA.

La duplicación renal no es infrecuente (Hartman GW.et Alts.,Clin.Radiol.1969) , ha sido comunicada en numerosas ocasiones y puede tener incidencias en el tracto urinario (Privett JTJ.et Alts.,Clin.Radiol.1976). A veces es un hallazgo ocasional en el curso de alguna exploración relacionada.

La duplicidad ureteral igualmente no es infrecuente (Campbell MF.,Clin.Ped.Urol.1951) aunque, a diferencia con la duplicidad renal, puede asociar malfuncionamiento de la evacuación de la orina, tanto en el tracto superior ( casos de ureteres ectópicos asociados a duplicidad ) como en el hecho de que frecuentemente los ureteres asociados a duplicidad presentan reflujo del sistema que drena el hemiriñón inferior.(Fehrenbaker LG. et Alts.,J.Urol.1972)

La duplicación de la uretra es rara.(Woodhouse C.R.J.et Altas.,Br.J.Urol.1979)

La duplicacion de la vejiga y de la uretra es muy rara. Nuestro caso es, igualmente, excepcional.(Abrahamson J.,Br.J.Urol.1961) (Guirao M.J.et Alts.Cir.Ped.2008)

www.leonardonortes.es
www.urologiapediatrica.es

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web