Avances en urología pediátrica. El reflujo vesicoureteral en pediatria.

viernes, 14 de enero de 2011

Curriculum extractado del Dr. Leonardo Nortes

El Dr. Nortes es especialista en urología, cirugía pediátrica y pediatria y fellow de la Academia Europea de Urología Pediátrica.
Es jefe del servicio de urologia pediátrica de la Ciudad Sanitaria V. Arrixaca  y del servicio de urologia pediatrica del Hospital de San Carlos , ambos en la Comunidad Autónoma de Murcia. profesor de urología pediátrica de la universidad de murcia.
Ex asistente del Hospital de la Timone de Marsella y del Booth Hall Hospital de Manchester.
Es autor de más de 50 comunicaciones y publicaciones sobre Urología Infantil  y  fundador de las bases de la asistencia especializada en urología pediatrica de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Tiene una gran experiencia personal en el tratamiento de las diferentes uropatías en la infancia y especialmente en
el tratamiento endoscópico del reflujo vesicorenal infantil.

(www.leonardonortes.es)(www.urologiapediatrica.es)


Titulo del artículo.  (y algunos subtítulos).

"Avances en urología pediátrica"
El reflujo vesicoureteral en pediatría

"Eel tratamiento del reflujo no es actualmente un problema"

El niño con reflujo vé cambiar favorablemente su vida después del tratamiento endoscópico.

El tratamiento endoscópico se hace de manera ambulatoria con un indice de curaciones por encima del 90 %

El reflujo de baja expresividad clínica precisa de una vigilancia continua hasta su posible resolución si no se trata con otros medios.

Los reflujos de media y alta expresividad clínica se benefician extraordinariamente del tratamiento endoscópico precoz que, curando el reflujo , hace desaparecer la sintomatología que lo acompaña.

Reflujo vesicoureteral en un niño. la orina sube hasta los riñones una vez vencida la válvula ureterovesical

Lesion renal secundaria al reflujo. el riñón más claro es el más afectado, el que tiene menor función.

El Dr. Nortes.(www.urologiapediatrica.es)

Definición del reflujo vesicoureteral.

La orina producida en los riñones se acumula en la vejiga hasta que es expulsada al exterior en la micción. Normalmente esta orina no retorna hacia los riñones porque una estructura valvular se lo impide. Cuando esta función valvular no existe, se produce el reflujo de la orina desde la vejiga hasta el riñón. Siempre es un hecho anormal.

Causas de esta patología.


La insuficiencia de la válvula puede ser debida a una malformación congénita relacionada con la herencia. En otras ocasiones a la malformación se une un defecto del funcionamiento de esta válvula y la vejiga. El dos por ciento (2 %) de todos los recién nacidos tienen reflujo vesicoureteral.

Síntomas que presentan los niños con reflujo.

Algunos pueden ser diagnosticados prenatalmente debido a dilatación de sus vias urinarias. En los lactantes puede manifestarse la enfermedad por infecciones urinarias de repetición  unidas a fiebre elevada de corta duración , un dia o dos, sin foco infeccioso eviden-te , lo que se conoce como pielonefritis clínica ( infección renal ) , y curvas de peso planas, defectos del desarrollo, anorexia e irritabilidad.

¿Es grave el reflujo vesicoureteral ?

El reflujo nunca es un hecho normal. en ocasiones los reflujos de bajo grado en niños por debajo de los 4 años desaparecen espontáneamente con la maduración miccional. La infección recurrente de la orina es un criterio de gravedad en nuestra experiencia en estos casos.  El reflujo que se acompaña de fiebre elevada y afectación del estado general produce siempre una lesión renal y lo denominamos reflujo de alta significación clínica. Generalmente se presenta en lactantes y niños por debajo de los cuatro años de edad y es independiente, en nuestra experiencia, del grado del reflujo. El reflujo puede tener consecuencias graves por la lesión renal que puede producir. la hipertensión es una de las consecuencias, en el adulto, de reflujos no tratados.

El niño con reflujo.

Ya hemos dicho que el 2%, aproximadamente , de la población infantil tiene reflujo vesicoureteral.en ocasiones este reflujo está relacionado con la genética. En la comunidad autónoma de murcia , en  9  años , y en 135.000
nacimientos, se diagnosticaron  2025  niños con reflujo. Enos reflujos son de baja expresividad clínica y no produ-cen síntomas evidentes a menos que se infecten. Otros reflujos son de media y alta expresividad clínica, se
infectan y alteran el desarrollo de los niños. En nuestra experiencia el  47 % de los niños con reflujo tenían una media y alta expresividad clínica.

¿Qué tratamiento requiere?

En ciertos reflujos de baja expresividad clínica , de poca peligrosidad, podriamos decir , se usan antibióticos durante largos periodos de tiempo , en la confianza de que desaparezca el reflujo y no hayan infecciones de orina. Esto puede provocar resistencias bacterianas ( en nuestra comunidad por encima del 80% al e. coli) y obliga a un seguimiento bastante prolongado en el tiempo. En casos de  media y alta expresividad este enfoque no es
una opción.

¿Se puede llegar a la cirugía?

Hace unos años el tratamiento quirúrgico del reflujo era el único eficaz y disponible, estamos hablando de hace 35 años. el dr. cohen decribió una técnica que todos los urólogos pediátricos hemos utilizado ampliamente con muy buenos resultados.

¿Como trata ud. en su clínica esta patología?

Creo que el tratamiento de elección en los reflujos de alta y media expresividad clínica , y en algunos de baja expresividad pero de alto grado radiológico , el tratamiento de elección en la actualidad, es la inyección , en la válvula que está fallando, de una substancia biocompatible , que restaura la función valvular, cura el reflujo en el  90%  de los casos ,en nuestra experiencia, y , en un gesto ambulatorio , no más de dos horas de ingreso y  8 minutos de quirófano , evita consecuencias más graves, largos tratamientos y los elevados costes que ello conlleva. Nosotros tenemos experiencia en unos dos mil niños tratados y curados. El cambio clínico de los niños es espectacular según los padres.
 

Válvula ureteral antes y después de la inyección.

Válvula ureteral antes y después de la inyección.

Reflujo dentro del riñón.

Nido del Usp San Carlos de Murcia.

Más información:

Dr. Leonardo Nortes
Servicio de Urologia Infantil
Hospital de San Carlos
Murcia
www.urologiapediatrica.es
www.leonardonortes.es

Enlaces Relacionados:
C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web