Micción intravaginal

lunes, 14 de junio de 2010

El vertido intravaginal de orina durante la micción se llama comúnmente Micción Intravaginal , y puede presentarse en mujeres con tracto genitourinario normal o en presencia de Hipospadias Femenino , malformación que se caracteriza por la desembocadura de la uretra en la cara anterior de la vagina.

La fístula congénita uretrovaginal  es muy rara.
En casos de relleno de la cavidad vaginal durante la micción , se ha de descartar la existencia de dicha malformación. La exploración es obligada.
El hipospadias femenino, no obstante, es una malformación rara (Knight, H.M.,J.Pediatr.Surg.) que se asocia a sindrome uretral , incontinencia urinaria y episodios de infección urinaria recurrente.
Se han comunicado casos de litiasis asociada a un vertido intravaginal de orina secundario a un hipospadias femenino. (Bhat, A., J.Pediatr.Urol.,2009).

Llamamos Micción Intravaginal al reflujo  intravaginal de orina procedente de la micción en ausencia de cualquier malformación asociada.

Comúnmente se asocia a síndrome uretral, infecciones recurrentes del tracto urinario y, más raramente, a cistitis de repetición.
La constipación, el estreñimiento, favorece el vertido intravaginal de orina y los episodios de infección urinaria.
Los gérmenes involucrados más frecuentemente son enterobacterias.(E.Coli).

Micción intravaginal puesta de manifiesto en un estudio CUMS en una mujer de edad  escolar con episodios de ITU recidivantes sin fiebre.
(www.leonardonortes.es)

En nuestra experiencia el vertido intravaginal de orina en el curso de la micción  está presente en el 15% de los estudios cistouretrográficos realizados a niñas entre 2 y 5 años en el curso de estudio de infecciones recurrentes del tracto urinario sin fiebre.

La sinequia de labios menores, la hipertrofia de la horquilla vulvar posterior y la contracción voluntaria por disuria son los responsables de este vertido.
En menos del 1% de los casos la micción intravaginal se acompañó de reflujo vesicorenal en nuestra experiencia.

Micción intravaginal acompañada de reflujo vesicorenal estadio I en el lado izquierdo.
(www.leonardonortes.es)

Micción intravaginal, la orina permanece estancada en la cavidad vaginal, en ocasiones más de tres horas. En la imagen derecha se aprecia una sinequia labial que contribuye a desencadenar y perpetuar el problema.
(www.leonardonortes.es)

Vertido intravaginal de orina durante la micción en dos niñas de 4 años tratadas a causa de infecciones del tracto urinario inferior sin fiebre.
(www.urologiapediatrica.es)

Micción intravaginal. La orina permanece en el interior de la cavidad vaginal y se infecta.
Sinequia de labios menores que favorece el vertido intravaginal e impide la evacuación de la orina de la vagina al exterior.
(www.leonardonortes.es)

Micción intravaginal. La imagen más obscura de la izda., como un globo delante de la vagina es la sombra vesical. En la imagen derecha se vé la uretra como un trazo fino delante de la vagina rellena de contraste.
(www.leonardonortes.es)

En ocasiones la colección de orina infectada puede originar problemas más serios.
En el año 1979 comunicamos una serie de vertidos intravaginales entre los que se produjo un caso de pelviperitonitis secundario a una micción intravaginal. (Nortes,L.,Congreso Soc.Esp.Cir.Ped.,Zaragoza,1979)

LA SINTOMATOLOGÍA DE LA MICCIÓN INTRAVAGINAL INCLUYE:

  • Infecciones recurrentes del tracto urinario inferior
  • Sindrome uretral
  • Dermatitis genitourinaria
  • Descargas de orina entre micciones
  • Exudado purulento que mancha la ropa interior

Generalmente estas pacientes son tratadas de manera continua con quimioprofilaxis urinaria y medidas  que  en la mayoría de los casos  no resuelven nada.
En otras ocasiones son diagnosticadas de fístulas vesicovaginales o uretrovaginales inexistentes.

Todas las niñas diagnosticadas radiológicamente de vertido intravaginal de orina durante la micción, en nuestra experiencia, han tenido un episodio, al menos,  de infección del tracto urinario inferior no asociado a fiebre.

La Cistitis Quística es un cambio del epitelio vesical que se presenta en el 20% de las niñas con episodios recurrentes de infección baja del tracto urinario.
Frecuentemente está asociada a alteraciones urodinámicas como vejiga hiperactiva y disfunción del vaciado vesical.
Estas alteraciones urodinámicas se retroalimentan con los episodiso de ITU (infecciones del tracto urinario bajo) y se perpetúan en el tiempo hasta la resolución del problema de base.
Muy raramente se asocian estos problemas de vias bajas a otras uropatías. (Miloseviae,  D.,VUR Conference, Goteborg, 2009)

Cistitis quística . Se aprecian ampollas mucosas en el epitelio endovesical. En la Imagen derecha se vé en el cuadrante superior derecho el orificio ureteral. Las lesiones vesiculares, asociadas a infecciones recurrentes del tracto urinario Inferior, generalmente en niñas, respetan el cuerpo vesical y se localizan en la zona del trígono. No existe reflujo en esta niña.
(www.leonardonortes.es)

CONSEJOS ÚTILES EN NIÑAS CON VERTIDO INTRAVAGINAL DE ORINA, CON UROCULTIVOS POSITIVOS Y CON PÉRDIDAS URINARIAS INTERMITENTES.       

  • Eviten administrar tratamientos antibióticos sin consultar al médico.
  • La existencia de un urocultivo positivo NO significa que exista una infección urinaria que deba ser tratada.


CONSULTE CON EL URÓLOGO PEDIATRICO QUE LE INDICARÁ EL TRATAMIENTO ADECUADO Y LE EFECTUARÁ LAS EXPLORACIONES NECESARIAS, EN SU CASO, PARA DIAGNOSTICAR LA CAUSA DE ESTOS PROBLEMAS.

  • Los tratamientos antibióticos no dirigidos sólo sirven para SELECCIONAR al germen más resistente y más DIFICIL de erradicar.

LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES URINARIAS NO COMPLICADAS  EN LAS NIÑAS, ES DECIR, LAS QUE NO SON DEBIDAS A UNA UROPATÍA MÁS IMPORTANTE, SE CONSIGUE CON :

  • Adecuada higiene genitourinaria.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Evitar la retención urinaria . Hacer pis cada vez que se desencadene el deseo.
  • Evitar los detergentes en la zona.
  • Usar ropa interior de algodón.
  • Lavado abundante con agua del grifo después de defecar y de la micción.
  • Evitar el papel y secar bien con un paño de algodón.
  • Beber abundantes líquidos.
     

Dres. Leonardo Nortes (HUVA ARRIXACA) y Jorge Caffarati (FUND.PUIGVERT)
ESPU, 2010. Antalya. Turquia.

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web