Megauréter estenótico primitivo duplex gigante

martes, 16 de febrero de 2010

Lactante de dos años ingresado en el hospital por episodio de pielonefritis secundaria a infección del tracto urinario. El estudio ecográficopuso de manifiesto una tumoración quística que ocupaba casi toda la cavidad abdominal. Esta tumoración era palpable y se evidenciaba en la exploración general, visual, del abdomen.


 
Estudio urográfico. Bifidez piélica izquierda. Signos indirectos de duplicidad derecha, con evidente desplazamiento del sistema inferior por tumoración líquida que afecta a hemiriñón superior derecho y  su ureter  y se extiende por todo el retroperitoneo derecho, hasta la pelvis menor, desplazando, incluso, al uréter derecho inferior hacia el centro del abdomen.

Tac urográfico abdominal. Se aprecia , en la imagen izda., riñón izdo. Funcionante y anulación renal derecha , sustituida la imagen funcional por masa quística. En la imagen derecha aparece la imagen funcional del hemisistema derecho inferior desplazado por la masa quistica del riñón y uréter superior derechos.
(l.nortes, www.urologiapediatrica.com)(www.leonardonortes.es)


 
Tac abdominal , más caudal, en un plano inferior, donde se aprecia la gran masa quística constituida por el uréter del hemiriñón superior derecho. El contenido era orina purulenta.
(l.nortes, www.urologiapediatrica.com)(www.leonardonortes.es)

El tratamiento, además de antibiótico para limitar la pielonefritis y la clínica, consistió en la resección quirúrgica del hemiriñón superior derecho y su ureter,  purulento, hasta la unión de este Uréter y la vejiga.

 

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web